martes, 1 de marzo de 2011

Innovación en el uso de las Energías Renovables

En la feria Egética-Expoenergética, celebrada en Valencia la semana pasada, repartían unos informes técnicos editados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). El Ministerio de Industria lanzó estos tres programas el pasado año para el impulso de la biomasa, la geotermia y la energía solar térmica como fuentes energéticas en edificios: BIOMCASA, GEOTCASA Y SOLCASA son los nombres de estos programas.
El carácter innovador de estos programas está precisamente en el uso de estas fuentes energéticas en nuestras viviendas. Todos conocemos desde hace años la existencia de centrales de biomasa, centrales geotérmicas o instalaciones solares-térmicas en hoteles y hospitales. Ahora no se está hablando de centrales, se está hablando de viviendas. El objetivo es cambiar el modelo energético tradicional basado en fuentes fósiles, por energías renovables. Algunas de ellas además son muy abundantes en nuestro entorno, e incluso la energía solar y la geotermia se consideran fuentes inagotables de energía.

Estos programas ofrecen oportunidades de negocio tanto a instaladores como a mantenedores de instalaciones, si bien desde aquí queremos también incidir en la oportunidad que se ofrece tanto a esas empresas como a otras empresas industriales y de servicios, en innovar tanto en productos como sobre todo en aplicaciones de estas fuentes de energía.


Los proyectos van más allá de viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos. Estos proyectos también tienen como destino a hoteles, oficinas, universidades, colegios, granjas, invernaderos o redes de calefacción distribuida a varios edificios (district heatings). Estos programas se ejecutan a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) habilitadas, cuya lista aparece en la web del IDAE.

biomcasa
geotcasa solcasa

1 comentario:

  1. Qué información más interesante. Me gustaría conocer los costes de instalar un sistemas de esos en nuestras viviendas y si no es mucha la diferencia utilizar las ENERGÍAS RENOVABLES.

    ResponderEliminar